EL GUERNICA , PICASSO
pixabay |
Si intentáramos explicar a un niño qué es el 'Guernica', cada uno daría mil matices, pero todos coincidiríamos en una idea común: que el cuadro más famoso de Pablo Ruiz Picasso es un grito contra el horror y la barbarie de la guerra. De cualquier guerra. De todas las guerras.
«En 'Guernica' no hay bombas, ni aviones, ni nada por el estilo porque no es una guerra u otra guerra, ni ésta ni aquella; es la manera en que Picasso muestra su rechazo a cualquier tipo de violencia de la guerra»
Después de explicar lo que la mayoría ya sabía de este cuadro me gustaría contar la historia de lo que de verdad representaba y la importancia de que este cuadro ya este aquí otra vez en España.
El bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre población civil de esta población española el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los ciento veinte a los trescientos muertos, ciento veintiséis según el estudio más reciente y exhaustivo.
Esta fue una de las atrocidades de la guerra civil , la cual destrozo y separo España en dos.Y de la cuál aún quedan rescoldos de este gran daño y dolor.Y sí el Guernica muestra el gran daño , el dolor y el horror. Pero detrás de este cuatro ; es una de las ocasiones en que Picasso se implica en el tema social y deja por unos momentos su vida personal, que es lo que le suele inspirar más frecuentemente. La obra, alegato universal contra la violencia y la barbarie, viajó por Europa y EEUU —y el lienzo sufrió mucho por ello— en busca de simpatías y fondos para la causa republicana, silenciada tras el triunfo franquista, en 1939. Picasso expresó su deseo de que el cuadro no viniera bajo ningún concepto a España mientras no se restableciera la democracia. Y tuvieron que pasar más de cuatro décadas para que el 'Guernica' pisara suelo español.
El deseo de Picasso hace que este cuadro sea tan importante poder verlo ahora, ver el cuadro supone que la democracia ha vuelto, demuestra que somos libres para hablar y decidir , demuestra que nuestro país no es controlado por un gobernante , sino que el pueblo controla , el pueblo elige el representante para ponerles voz.Y esto es muy importarte ya que ser libres es un derecho que todos merecemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario